Exposiciones

Museo
Exposiciones Temporales

“Juan D. Vasallo”, fotógrafo y cineasta veracruzano

Juan D. Vasallo, nació en Guanabacoa, Cuba, el 3 de enero de 1871. A los 14 años comenzó su formación artística con el dibujo a lápiz. Vasallo y su familia llegaron a México alrededor de 1890, se instalaron en el puerto de Veracruz, allí retomó sus estudios de dibujo, bajo la dirección del fotógrafo Carlos Ritche. Posteriormente, incursionó en el ámbito ferrocarrilero, trabajó en varias ciudades de la República mexicana como encargado de máquinas y como corredor de locomotoras. También fue encargado de una destilería, trabajo que tuvo que abandonar debido al reumatismo que padecía. Este evento lo impulsó a la fotografía, arte que aprendió de su maestro Lucio Díaz.

Para 1898 Vasallo, ya era un fotógrafo reconocido por sus extraordinarias postales de los paisajes de Nogales, así como del Pico de Orizaba y de los cerros que rodean esta ciudad y también de Córdoba, donde Vasallo fotografió los edificios más notables de la época, como el Palacio de Hierro, traído desde Bélgica a finales del siglo XIX, el Teatro Llave, La Concordia, el Manicomio, la Parroquia de San Miguel y los parques Castillo y A. López. También en Córdoba, Vasallo documentó el recorrido del ferrocarril conocido como El Huatusquito, pasando por las estaciones de San Antonio, La Capilla, Monte Blanco, Puente Xuchitl, Tezonapa, Tomatlán y Coscomatepec. De igual forma, hizo un registro de las empresas, que por esos tiempos se instalaron en la región, destacando la fábrica de Río Blanco y la presa de la hidroeléctrica de Tuxpango.

El 21 de julio de 1906 fue descubierta la gruta de Atoyac, en Veracruz y Vasallo tomó ocho fotografías de este acontecimiento que fueron publicadas ese mismo año en la revista Mundo Ilustrado. Fue realizador de cortometrajes documentales, el más destacado de ellos fue el “Accidente en el kilómetro 253”, en el que registró el evento trágico del ferrocarril México-Veracruz. Participó como camarógrafo en el rodaje de “El Puño de Hierro” (1927) de Gabriel García Moreno.

 

 

Temporalidad: 11 de mayo / 20 de julio 2018

Sin Fronteras

Sin fronteras, de Urs Jaeggi, sociólogo, escritor y artista, quien aborda en esta propuesta, diversas problemáticas de la sociedad contemporánea, como son: la destrucción que han generado las guerras locales, la migración y la exclusión, cada vez mayor, de los pobres, entre muchas otras formas de violencia. También hace referencia a la movilidad de masas humanas y de los transportes que éstas utilizan. Lo anterior a través de intervenciones e instalaciones en espacios exteriores, así como de pinturas, dibujos, fotografías y collage, que se exhibirán en diversos vagones de tren.

Sin fronteras, forma parte de Programa de arte contemporáneo para sitio específico “Cambio de vía”, que el Museo impulsa desde 2004 y en el que han participado, además del propio Urs Jaeggi, Ivan Edeza, Carla Herrera, Dee Williams, Helen Escobedo y Alberto Gutiérrez Chong 

 

Temporalidad: Noviembre 2017 - abril 2018