Exposiciones

Museo
Exposiciones Temporales

Un sueño interoceánico: Viaje por el Istmo de Tehuantepec

“Un sueño interoceánico: Viaje por el Istmo de Tehuantepec”, una muestra de documentos fotográficos y de video que retratan el proceso de construcción del proyecto interoceánico del Ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.

En el siglo XVI ya era reconocida la importancia geográfica de la región del Istmo de Tehuantepec, su ubicación permitía el acceso a muchas rutas comerciales y de conexión a mercados de la economía global.

Desde la época colonial el sueño de al Atlántico y el Pacífico, se vio frustrado por las políticas económicas de la corona española, que no permitían el desarrollo de sus colonias. La primera concesión para abrir una ruta ferroviaria interoceánica se otorgó durante el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna, sin embargo, el proyecto no logró realizarse, despertando una serie de pugnas por la concesión.

Las fotografías que conforman la exposición pertenecen al álbum Las obras del Puerto de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec desde el Atlántico al Pacifico, perteneciente a Carlos de Landa y Escandón, el cual puede consultarse en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

 

Temporalidad: 18 de mayo / 11 de agosto 2018

Sin Fronteras

Sin fronteras, de Urs Jaeggi, sociólogo, escritor y artista, quien aborda en esta propuesta, diversas problemáticas de la sociedad contemporánea, como son: la destrucción que han generado las guerras locales, la migración y la exclusión, cada vez mayor, de los pobres, entre muchas otras formas de violencia. También hace referencia a la movilidad de masas humanas y de los transportes que éstas utilizan. Lo anterior a través de intervenciones e instalaciones en espacios exteriores, así como de pinturas, dibujos, fotografías y collage, que se exhibirán en diversos vagones de tren.

Sin fronteras, forma parte de Programa de arte contemporáneo para sitio específico “Cambio de vía”, que el Museo impulsa desde 2004 y en el que han participado, además del propio Urs Jaeggi, Ivan Edeza, Carla Herrera, Dee Williams, Helen Escobedo y Alberto Gutiérrez Chong 

 

Temporalidad: Noviembre 2017 - abril 2018