Exposiciones

Museo
Exposiciones Temporales

El Ferrocarril a la Conquista del Sureste

El Ferrocarril a la Conquista del Sureste, narra el proceso de construcción del Ferrocarril del Sureste duró 16 años, desde la gestión del Presidente Lázaro Cárdenas en 1934, hasta su inauguración el 29 de mayo de 1950, durante la presidencia de Miguel Alemán.

El Ferrocarril del Sureste unió al centro del país con la península de Yucatán, tal como había sido establecido en el Plan del Secretario de Hacienda José Yves Limantour y en la Ley sobre Ferrocarriles del 29 de abril de 1899. La línea recorría desde Coatzacoalcos hasta Campeche, haciendo enlace con los Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

Este ferrocarril atraviesa la zona de mayor precipitación pluvial del país, por lo que su construcción significó un despliegue técnico y humano sin igual. 

Temporalidad: 24 de agosto al 18 de noviembre 2019

Sin Fronteras

Sin fronteras, de Urs Jaeggi, sociólogo, escritor y artista, quien aborda en esta propuesta, diversas problemáticas de la sociedad contemporánea, como son: la destrucción que han generado las guerras locales, la migración y la exclusión, cada vez mayor, de los pobres, entre muchas otras formas de violencia. También hace referencia a la movilidad de masas humanas y de los transportes que éstas utilizan. Lo anterior a través de intervenciones e instalaciones en espacios exteriores, así como de pinturas, dibujos, fotografías y collage, que se exhibirán en diversos vagones de tren.

Sin fronteras, forma parte de Programa de arte contemporáneo para sitio específico “Cambio de vía”, que el Museo impulsa desde 2004 y en el que han participado, además del propio Urs Jaeggi, Ivan Edeza, Carla Herrera, Dee Williams, Helen Escobedo y Alberto Gutiérrez Chong 

 

Temporalidad: Noviembre 2017 - abril 2018