Un sueño interoceánico: Viaje por el Istmo de Tehuantepec

Exposiciones

“Un sueño interoceánico: Viaje por el Istmo de Tehuantepec”, una muestra de documentos fotográficos y de video que retratan el proceso de construcción del proyecto interoceánico del Ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.

En el siglo XVI ya era reconocida la importancia geográfica de la región del Istmo de Tehuantepec, su ubicación permitía el acceso a muchas rutas comerciales y de conexión a mercados de la economía global.

Desde la época colonial el sueño de al Atlántico y el Pacífico, se vio frustrado por las políticas económicas de la corona española, que no permitían el desarrollo de sus colonias. La primera concesión para abrir una ruta ferroviaria interoceánica se otorgó durante el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna, sin embargo, el proyecto no logró realizarse, despertando una serie de pugnas por la concesión.

Las fotografías que conforman la exposición pertenecen al álbum Las obras del Puerto de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec desde el Atlántico al Pacifico, perteneciente a Carlos de Landa y Escandón, el cual puede consultarse en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

Temporalidad:
18 de mayo / 11 de agosto 2018