Archivo Jesús García Corona

Centro de Documentación

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias realiza proyectos encaminados a rescatar testimonios de los trabajadores del riel.

En 2007, convocó al Certamen Nacional de Testimonios Ferrocarrileros “Jesús García Corona”, y gracias a ello comenzó a realizar las gestiones y actividades necesarias a fin de crear el Programa Archivo de la Palabra “Jesús García Corona”.

A la fecha son más de 100 entrevistas a actores sociales que tienen alguna relación con los ferrocarriles, tales como: trabajadores jubilados y en activo, migrantes que hacen uso del tren en la mal llamada Bestia, con testimonios que han mostrado una gran diversidad de versiones y visiones del universo de los ferrocarriles mexicanos.