Sección Centro de Documentación

Centro de Documentación

El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, ha decidido establecer este espacio virtual en el que se publicarán reseñas sobre los documentos, gráficos e impresos que en este recinto se resguardan, así como artículos breves de estudios de la temática ferroviaria los cuales estarán dirigidos al público en general.

El fin principal de este esfuerzo es que los lectores conozcan los múltiples y variados aspectos que desde áreas tan variadas como la literatura, la historia, la economía, la sociología, la política, el arte, la ciencia, la tecnología o la ingeniería han abordado el tema de los ferrocarriles mexicanos.

Invitamos a los interesados a colaborar con la difusión de algún aspecto de nuestra página y enviar sus propuestas. Y conminamos al resto del público a visitar este sitio, a enviar sus comentarios, sugerencias o dudas sobre los textos que aquí sean publicados, con el fin de convertir este espacio en una manifestación más del interés humano por conocer mejor el mundo de los ferrocarriles.

Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril

Con el doble propósito de dar a conocer los trabajos de investigación que se realizan en México y abrir un espacio de discusión, intercambio y diálogo, desde 1988 se ha convocado, al Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, el cual se ha convertido, a lo largo de los años, en un foro académico único, íntegramente dedicado al ferrocarril, a su cultura y a su patrimonio tangible e intangible.

Las primeras cuatro ediciones de los Encuentros de Investigadores del Ferrocarril las impulsó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, y en sus últimas ediciones, ya integrados al CONACULTA, hemos contado con la colaboración y el apoyo de universidades e instituciones académicas de las ciudades sede, de distintos colegios de investigación y dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como de empresas concesionarias y mantenedoras del ferrocarril.

Hasta el momento se han efectuado IX Encuentros: cinco en la ciudad de Puebla, dos en la ciudad de San Luis Potosí, uno en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y otro más en las instalaciones del Centro de las Artes, del Consejo de la Cultura y las Artes de Nuevo León, en Monterrey.

 

*Las memorias de los Encuentros de Investigadores que no están en línea las pueden consultar en la Biblioteca especializada donde están disponibles para todos los interesados.

Archivo Jesús García Corona

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias realiza proyectos encaminados a rescatar testimonios de los trabajadores del riel.

En 2007, convocó al Certamen Nacional de Testimonios Ferrocarrileros “Jesús García Corona”, y gracias a ello comenzó a realizar las gestiones y actividades necesarias a fin de crear el Programa Archivo de la Palabra “Jesús García Corona”.

A la fecha son más de 100 entrevistas a actores sociales que tienen alguna relación con los ferrocarriles, tales como: trabajadores jubilados y en activo, migrantes que hacen uso del tren en la mal llamada Bestia, con testimonios que han mostrado una gran diversidad de versiones y visiones del universo de los ferrocarriles mexicanos.