Planoteca

Centro de Documentación

La Planoteca resguarda el acervo de planos del ferrocarril más importante de nuestro país. Contiene alrededor de 200 mil planos que dan cuenta de unos 150 años del andar de los trenes que se diseñaron, construyeron y funcionaron en México.

Los planos del ferrocarril están distribuidos en 25 fondos con los aspectos topográficos y arquitectónicos de las vías y la infraestructura que se realizó para hacer posible que por primera vez se comunicaran todos los territorios por donde pasaron las vías férreas, haciendo posible que personas y productos llegaran a lugares donde antes era difícil su transporte.

Los fondos de Vía y estructuras, Guadalajara y Orizaba son los más importantes por los temas y la cantidad con que cuenta. En los planos del ferrocarril podemos observar los trazos a nivel nacional y regional de las rutas ferroviarias; los patios y edificios que servían en las estaciones; los talleres; los puentes y alcantarillas,  y otras estructuras más que fueron necesarias para que el tren llegara a sus destinos. 

Fotos: