Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero
logo-museos

Siguenos en
PATRIMONIO CULTURAL FERROCARRILERO
MUSEOS FERROCARRILEROS

 

Casa Redonda. Museo Chihuahuense de Arte ContemporÁneo

Fue inaugurado el 12 de septiembre del año 2000. Este edificio que hoy ocupa la Casa Redonda albergó anteriormente los talleres de reparación de locomotoras de los ferrocarriles de la ciudad de Chihuahua. Debido a su forma semicircular la población la identificó bajo el nombre de la Casa Redonda y su función era proporcionar servicio de mantenimiento, inspección, aprovisionamiento, alojamiento y reparaciones menores a locomotoras.

Con la creación de este museo cumplieron dos propósitos, por una parte, poner a disposición de los chihuahuenses un espacio que contribuya al disfrute y al desarrollo de la cultura, y por la otra, rehabilitar y adecuar la Casa Redonda del Ferrocarril Central Mexicano, una peculiar edificación de fines del siglo XIX.

El Museo cuenta con amplias salas de exhibición permanentes y temporales, a la fecha en este museo se han exhibido obras de los más importantes maestros del arte en Europa, Latinoamérica y México, tal es el caso de: Van Gogh, Cezanne, Renoir, Wilfredo Lam, Botero, Armando Morales, Fernando de Syzlo, Roberto Matta, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Águeda Lozano, Benjamín Domínguez, Luis Y. Aragón y Sebastián.

Casa Redonda es en la actualidad un referente obligado dentro de los museos del norte de México.

Dirección: Ave. Colón y Escudero S/N, Colonia Santo Niño, C.P. 31320 Chihuahua, Chihuahua.
Horarios de atención: Martes a domingo, 10:00 a 20:00 horas

Costo y descuentos especiales: Público en general $15.00 Maestros, estudiantes y personas de la tercera edad $5.00
Contacto: Teléfonos: (614) 414 9061 y 414 8051
Página web: www.chihuahua.gob.mx/ichicult
Correo electrónico: museocasaredonda@gmail.com
casaredondamuseo@yahoo.com
delia_soto_montes@hotmail.com


Casa de Cultura de Nuevo LeÓn / Museo del Ferrocarril

Antigua Estación del Ferrocarril de Monterrey al Golfo

Casa de cultura

Los espacios de la Antigua Estación del Golfo hacen que la Casa de la Cultura de Nuevo León se establezca como el sitio ideal para llevar a los diferentes públicos hacia lugares donde las musas de las artes son las protagonistas del diario acontecer. En pleno Centro de la Ciudad, la Casa de la Cultura alberga en sus cinco plantas y edificio anexo a la librería El Tren, al Museo del Ferrocarril, a la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, a la Sala Gabriel Figueroa, al Teatro de la Estación, al Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura del Noreste, al Centro de Compositores de Nuevo León, así como a diversas galerías de artes plásticas y espacios para talleres de muy diversa índole.

Museo del Ferrocarril

Las 110 piezas que forman la exposición permanente “Antigua Estación del Golfo”, desde 1997, ofrecen al visitante un rápido recorrido al pasado ferrocarrilero de la región. Hay instrumentos de medición, herramientas de trabajo, señalamientos de tránsito, así como fotografías y objetos de los ferrocarriles relacionados al trabajo diario en la añeja estación ferroviaria, convertida ahora en Casa de la Cultura de Nuevo León.

Dirección: Av. Colón # 400 Oriente, Centro Histórico, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León.
Horarios de atención: Martes a viernes 10:00 a 18:00 horas Sábados y domingo de 10:00 a 16:00 horas
Costos y descuentos especiales: Entrada libre
Contacto: Teléfono: (818) 374 11 28 y 374 12 26
Página web: www.conarte.org.mx/casa-de-la-cultura
Correo electrónico: mbelmonte@conarte.org.mx


Centro Cultural JesÚs GonzÁlez Gallo

Este recinto cultural fue inaugurado en marzo de 2006, a iniciativa del gobierno del estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Chapala y la Fundación “Adopte Una Obra de Arte”, A.C., quienes impulsaron la restauración de la estación de ferrocarril en esta región ribereña.

En el Centro Cultural se exhiben obras de la colección de arte popular de Roberto Montenegro. También se pueden apreciar 104 piezas de una recopilación de artesanías de México integrada por dos mil objetos que resguarda el Instituto de la Artesanía Jalisciense. Asimismo, en una de sus salas se exponen objetos arqueológicos encontrados en las inmediaciones del lago de Chapala.

Además de sus exposiciones, el centro cultural realiza diversas actividades en las que predominan las artes visuales y eventos socio-culturales. Además cuenta con la librería "La Estación".

Dirección: Avenida González Gallo 1500, C.P.45900 Chapala, Guadalajara, Jalisco.
Horarios de atención: Martes a Sábado, 10:00 a 18:00 horas Domingo, 10:00 a 15:00 horas
Costos y descuentos especiales: Entrada libre.
Contacto: Tel.: (376) 765 74 24
Página web: www.cultura.jalisco.gob.mx
Correo electrónico: c.c.gonzalez_gallo@hotmail.com
http://www.jalisco.gob.mx/


Centro de Desarrollo Cultural “La EstaciÓn”

La Presidencia Municipal de Querétaro a través del Instituto de Cultura, abre las puertas del Centro de Desarrollo Cultural “La Estación” el 5 de Mayo del 2003 y cuyo objetivo es el de rescatar, conservar y difundir la cultura ferroviaria del estado.

El Centro de Desarrollo Cultural “La Estación”, actualmente se encarga de realizar actividades culturales, artísticas y recreativas que contribuyan al mejoramiento de vida de los Queretanos; hasta la fecha este recinto cultural es generador de conciertos, recitales, musicales, presentaciones de discos, libros, exposiciones, representaciones, películas, obras, ensayos teatrales, foros, conferencias, mesas de trabajo, seminarios, ruedas de prensa, fotografía, grabaciones, eventos cívicos y de gobierno. Se ofrecen visitas guiadas y talleres permanentes de: guitarra, pintura, ajedrez, dibujo, entre otros.

Dirección: Héroe de Nacozari s/n, Col. Centro. Santiago de Querétaro, Querétaro.
Horarios de atención: Martes a Viernes de 09:00 a 20:00 horas. Sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 18:00 horas. Lunes: cerrado al público.
Costos y descuentos especiales: Entrada libre
Contacto: Silvia Piña
Teléfono: (448) 3402780
Correo electrónico: sylvia.piña@municipiodequeretaro.gob.mx

 


Paginación:
Calle 11 Norte, 1005, Centro Histórico de Puebla, C.P. 72000. Puebla, Puebla, México Tels: (222) 774 01 05 y 06, e-mail: museoferrocarriles@conaculta.gob.mx
Abierto al público: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada general $12.00 y domingo entrada libre.
Niños, estudiantes y maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan
CONACULTA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD