Centro de Documentación

Los primeros fondos documentales relacionados con los ferrocarriles mexicanos llegaron al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en 1988.

En 1995, con la política de reestructuración de Ferrocarriles Nacionales de México y la concesión de líneas y servicios a particulares, la dirección de los Nacionales de México aprobó y financió el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de los Ferrocarriles Nacionales (PRONARE) y dos años más tarde, en julio de 1997, la dirección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inauguró las instalaciones del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, CEDIF, lugar en el que se concentraron los acervos documentales generados por los ferrocarriles.

En 2001, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos pasó a formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instancia que creó al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, CNPPCF. A partir de ese año el CONACULTA a través del CNPPCF promueve el rescate, conservación, preservación y difusión del patrimonio ferroviario mexicano.

En el 2002, la Dirección del CNPPCF creó la Subdirección de Investigación y Estudios Culturales a la cual quedó adscrita el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, (CEDIF).

Fotos: