Biblioteca Especializada

Centro de Documentación

Es única en su género en México; resguarda un valioso acervo que está destinado a cubrir las necesidades de información en cualquier investigación sobre los ferrocarriles y su patrimonio. Sus orígenes se remontan a 1988, año en que se recibieron las primeras donaciones de libros, revistas y folletos por parte de ferrocarrileros y de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales de México.

En 1995, como resultado del Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Mexicanos, el acervo bibliohemerográfico se acrecentó cuando se recibieron ejemplares del Instituto de Capacitación Ferrocarrilera y de los Departamentos del Express, de Personal, de Vías y Estructuras, Electricidad  y Telégrafos, entre otros.

Hoy día, la Biblioteca especializada cuenta con un acervo de cerca de 40 000 ejemplares, de los cuales alrededor de 17 000 son únicos y cubre un periodo que va de 1825 al 2013. En su mayoría se integra por libros que abordan diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, que van desde el desarrollo histórico, técnico y económico de las compañías ferroviarias que operaron en nuestro país, hasta libros de instrucción de personal, de administración, diseño, especificación y adquisición de equipo rodante; o sobre la problemática laboral, la construcción de vías y estructuras, entre otros temas.

Fotos: