Archivo Histórico

Centro de Documentación

El Archivo Histórico de Ferrocarriles Nacionales de México se resguarda en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF). En 1994, llegaron a las instalaciones del Museo tres grupos documentales que hoy forman las Secciones:

  • Nóminas de FNM, 1920-1940.
  • Nóminas del Ferrocarril Mexicano, 1917-1935.
  • Apizaco. 1926-1963.

 

Con el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Mexicanos (PRONARE) el Archivo Histórico tuvo un crecimiento exponencial cuando los acervos documentales rescatados fueron trasladados al CEDIF. Entre los acervos más importantes podemos mencionar el de la Junta Directiva, el del Consejo de Administración, el de Tierra Blanca, el de la Sección 21 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Puebla), entre otros. Los acervos forman un conjunto de 3 mil metros lineales de documentación contenidos en aproximadamente 6 mil cajas.

En la actualidad se tienen registros de 30 secciones, que se encuentran a disposición de los investigadores interesados en el tema ferroviario mexicano.

Fotos: