Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero
logo-museos

Siguenos en
ACERCA DEL MUSEO
Historia

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue creado en 1988 y desde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano a través de diversas actividades culturales, recreativas, académicas y educativas.

En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.

Está ubicado en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano del Sur. La primera fue inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez, prestó servicios de carga y pasajeros hasta 1947, año en que fue cerrada por primera ocasión. A partir de 1960 se destinó únicamente al tráfico de carga y en 1974 cerró sus puertas definitivamente, quedando en el total abandono.

Sus patios fueron usados como mercado y terreno para asentamientos irregulares, mientras que el edificio se ocupó como vivienda hasta 1985, fecha en que se inició su rescate después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la declarara monumento histórico.

Actualmente, el Museo pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ha ampliado su impacto y campo de trabajo al adquirir el estatus de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Mapa del museo

mapa del museo

Calle 11 Norte, 1005, Centro Histórico de Puebla, C.P. 72000. Puebla, Puebla, México Tels: (222) 774 01 05 y 06, e-mail: museoferrocarriles@conaculta.gob.mx
Abierto al público: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada general $12.00 y domingo entrada libre.
Niños, estudiantes y maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan
CONACULTA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD